viernes, mayo 19, 2006

Redonda

Era una noche fresca sobre el lago Titikaka. El sol ya enterrado, terminada su guardia. La luna se había trepado al cielo lentamente como una gorda y pálida señora de la alta burguesía. Redonda. Sobre el agua oscura del lago reflejaba la luna un largo camino de marfil hasta la orilla.

Carlitos vagaba por ahí. Tres cosas se oían y nada mas; las piedras bajo sus pies descalzos, el leve ir y venir del agua sobre la orilla y el ronquido desesperado de su propio estomago. Hace tres días que no probaba siquiera una miga de pan. Lo que daría en ese momento por un pan duro y verde de hongos. Pero nada. Hace un par de horas que había entrado en un estado semi-alucinatorio. La tierra olía a chocolate, las casitas de adobe parecían de flan y por poco le había tirado un mordiscazo a una niña que había cruzado su camino en bicicleta hacia un rato. Sin más fuerzas para continuar, Carlitos había caído sobre las piedras a la orilla del lago.

Titikaka ¿A quien se le ocurre? Apenas hay comida para los locales, este no es lugar para un vagabundo. Lentamente se llevó una piedra a la boca. No sabía nada mal. No logró morderla ni tragarla. La escupió. Giró un poco hasta estar mirando hacia el lago. Ahí estaba la luna, gorda. Redonda.

Juntó fuerzas y ayudándose con las manos se puso de pie. Tambaleando se acercó hasta el lago. Sintió el frío mojado del agua en los pies. Se arremangó la camisa hasta la altura de los codos. Concentrado se agachó y se aferró con fuerza al reflejo blanco de la luna. Con un poco de esfuerzo logro levantarla y separarla del agua misma. Echando su cuerpo levemente hacia atrás comenzó a tirar del reflejo como si fuese una soga gruesa, talvez un fideo gigante. Carlitos veía la luna comenzar a descender en la oscuridad y se le hacía agua la boca. Siguió tirando. La luna llegó al horizonte y se zambulló al agua como una albóndiga en su salsa. Siguió tirando. La luna se acercaba flotando e iba dejando dos surcos por detrás. Avanzaba pausadamente con cada tirón.

Con sus últimas energías sacó la luna del agua, su reflejo enredado en un pilón sobre las piedras. Levantó la bola resplandeciente entre sus manos. Estaba tibia y tenía el tamaño de una pelota de fútbol. Se la llevó a la nariz e inhaló profundamente. Olía a pan caliente, queso fresco, carne asada, la sopa de la abuela, a chocolatada, a miel, a pimienta y también a mujer. Carlitos le dio un mordisco y después otro. Sentía como se deshacía en su boca y bajaba lentamente hasta su estomago. Como se iba hinchando de a poco con todos los sabores imaginables, un verdadero orgasmo gastronómico. Dando el último mordisco cayó de espaldas al suelo, una sonrisa dibujada en la cara. Pipón, pipón. Su panza se elevaba y le obstruía la vista del horizonte. Redonda. Sintió un movimiento extraño dentro suyo, algo que le subía hasta la boca. Con un fuerte eructo, más cercano al rugido de un león que al eructo humano, largo un polvo brillante volando por el aire. Llenando el cielo de estrellas.

11 comentarios:

Fernando Travaglini dijo...

amigazo!! me ha encantado tu cuento! delirante, es cierto... pero apasionante como todo lo que escribes!
bueno, ademas he de hacerte saber que he escrito dos cosas nuevas en mi espacio literario y de literatura, asi que... ¡Hechale una ojeada!
(lease con acento español)

Socram dijo...

Supremo. Me encanto de principio a fin. Estaba esperando con ansias esta publicacion.

Mateo dijo...

Si. De lo mejor que te lei. Me sacó el hambre. Y me puso contento.

PD: Me gustaria juntarme a tomar una birra con Uds (salves, tobal, marcos, etc.) Si les pinta mandenme un mail a mateoingouville@gmail.com

silencio dijo...

me gustó muchísimo...clap, clap

Anónimo dijo...

realismo magico..

Anónimo dijo...

cula, el gordo pancho y tomi te hacen saber por este medio que les gusto bastante el cuento....escribis mucho mejor de lo que jugas al futbol...

breton dijo...

gracias muchachos.
muchas cosas debo hacer mejor que jugar al futbol jaj.
que abandonado que tengo esto che.
el tiempo es tirano.

Mikel dijo...

muy bien, muy bien.

lo de la luna trepando como una mujer de la alta burguesía tiene un nivel insuperado a lo largo del texto.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Y al final queda la sensación de gusto, y de gozo, Breton.


Celebro este post.

Acuérdate de mí alguna vez, hombre.

:)

Belú dijo...

Me encantò. Me quedè con ganas de seguir leyendo!
Besotes!

(Escuchando Vuelveme a creer - Mala Medicina)

Mateo dijo...

Flaco, del 19 de mayo a hoy hay muchos dias.