jueves, julio 26, 2007

Desdoblamiento pugilista

A Sánchez le gustaba desconcentrarse totalmente de la pelea en los momentos previos a subirse al ring. Necesitaba relajarse, pensar en cualquier otra cosa. Treparse al cuadrilátero como quien pasa de la cama al living, y recién ahí, una vez sonada la campana transformarse en una maquina demoledora. En el vestuario, mientras se envendaba las manos y ponía los guantes, le hacía leer en voz alta a un asistente artículos de revistas de diversos temas en los cuales Sánchez se zambullía fervorosamente escapando de la inminente disputa. Y la noche del título mundial no fue la excepción. Era una nota sobre los déjà vu y sus posibles explicaciones. Sánchez se interesó particularmente por una que afirmaba que los déjà vu sucedían cuando dos mundos paralelos y casi idénticos compartían un mismo espacio temporal y en ese instante se miraban a los ojos. De esta manera intercambiaban información y producían ese efecto de recuerdo lejano en las mentes humanas. A veces la cantidad de información intercambiada era tal que esta dejaba una huella visible en estos espacios-tiempos, y aunque sutil, imborrable, como cuando uno desdobla la punta de una hoja marcada en un libro.

Camino del vestuario hacia el ring escuchaste el publico rugir mas que ninguna otra vez, pero de todas maneras no quisiste cortar tu desconcentración, tu concentración en lo otro, algunas veces fueron las ballenas francas o las pirámides de Egipto, esta vez los déjà vu. Subiste tranquilo y pasaste por entre las cuerdas, comenzabas a dejar venir el animal de a poquito, levantaste los puños y saludaste al público, en los aplausos sentiste que tenias a la mayoría del publico de tu lado, que la hecho de hacer la pelea en tierras neutrales había sido buena idea, en los Estados Unidos hubieras sido abucheado sin importar que tu rival sea negro. Los déjà vu, esa sensación de familiaridad y extrañeza, el animal tenía que esperar para saltar recién con el campanazo. Otra vez el rugido del público, viste subir a Jones golpeando el aire furiosamente con sus puños de rojo, lo mediste casi de reojo mientras estirabas los brazos hacia atrás y calentabas los músculos. El momento en que dos mundos paralelos se miran a los ojos, la bestia se sacude y se agazapa, expectante pero serena. Tu entrenador te llamó la atención, el árbitro los estaba convocando al centro del cuadrilátero para decirles esas cosas que ya saben, pero sobre todo para que se enfrenten los rivales, se observen detenidamente, la presa se encuentra con los ojos de la bestia y se echa a correr. Volviste para tu rincón y ahora lo único que había en el mundo era aquel negro de enfrente y una campana como una cadena que te agarraba del cogote pero que estaba a punto de ceder.

Salí a embestirlo y devorarlo crudo como hago siempre, pero me encontré con la respuesta de un rival realmente digno de mi furia. Logré meter algunos guantazos que hubieran destrozado otros vagos que enfrente en el pasado pero también recibí un par de golpes como relámpagos de fuego de parte del negro. Sonó la primera campana y creo que ambos volvimos sorprendidos para nuestros rincones. Mi entrenador me recibió con gritos de aliento y solo pensé en volver con más fuerza. Los rugidos del público bajaban al ring como oleadas de viento caliente. Pegué y pegué como trenes pesados y certeros pero me encontré con una pared de acero y no podía dejar de pensar en sus guantes rojos como si fueran de fuego cada vez que me llegaban sobre el rostro. Los rounds fueron pasando y sentía como si la cabeza se me hubiera hinchado hasta duplicar su tamaño y se me había encendido en llamaradas naranjas. Jones sangraba de su parpado derecho y eso alentaba mi animal que ya estaba cansado. Los brazos me pesaban como si estuviéramos peleando bajo el agua. El negro me lanzó un puñetazo cruzado que supe esquivar, por un instante que debió ser ínfimo mi rival perdió el balance y quedo a cara descubierta. Nos miramos a los ojos y supimos que era su final. Volví a encarrilar el tren ahora pesado y lleno de pasajeros hacia su mandíbula y la embestí con todo el peso de mi cuerpo. Mi puño le hizo girar la cara hasta que su pera alcanzó su hombro y comenzó a caer como una bolsa de elefantes muertos. El público explotó con ráfagas blancas y de colores y mis oídos se llenaron de algo que venía desde muy lejos, como de otro tiempo. Miré al negro caer como si lo hubiera visto caer ya de aquella forma idéntica; con su brazo izquierdo hacia atrás y después del cuerpo, y su brazo derecho para adelante, su puño enguantado quedando atrapado entre su cuerpo pesado y la lona blanca. Su cabeza llegando al suelo de costado y hacía mi, su rostro ausente de persona como un muñeco. Si, ya lo había visto, ya lo había sentido, ¿pero donde? El arbitro me levantó el puño izquierdo y aquel pelado ya me lo había levantado de la misma forma hace muchos años en algún lado lo puedo jurar por dios. Mi entrenador entró corriendo como si viniera desde un álbum de fotos familiares y me cubrió la cabeza con la bandera argentina y un abrazo que claro ya me había abrazado. Por un instante quedé en la oscuridad de la bandera.

Sentí que todo el peso de mi cuerpo estaba siendo sostenido por debajo. Los ojos me pesaban increíblemente pero de a poco los pude ir abriendo. Por un momento solo vi el blanco de los faroles pero poco a poco se fueron dibujando otras imágenes. La gente gritando y saltando. Saqué mi puño derecho de debajo de mi cuerpo y trate de acomodarme un poco, estaba muy dolorido, la mandíbula me estaba matando. Mi entrenador se acerco entre la gente para ver como me sentía, me preguntó si sabía que acababa de ocurrir, si sabía donde estaba, no le contesté. La gente que saltaba se veía tan grande desde abajo. Todo me llegaba lentamente y como desde otro lado, como si viniera desde abajo del agua, parecía familiar pero mojado o pegajoso. Una mole negra envuelta en la bandera estadounidense se doblo frente a mí y me dio la mano, creo que me felicitó, luego se desdobló sobre sus pies y alzó sus brazos para el público.

17 comentarios:

sofia dijo...

estoy anonandada.
sos grandioso.
no hay desafìo que valga para contigo.

Anónimo dijo...

Bueee.
Gracias pachomba.

Socram dijo...

Muy bueno! realmente supero mis expectativas. La proxima no te lo hago tan facil jaja

Mateo dijo...

Un cuentazo. Es el que más me gusta de todos (aunque el de vaqueros tiene valor sentimental). Es muy difícil meter varias ideas y que en vez de competir se potencien, y lo lograste con creces. Es excelente, Breton. Te felicito.

Mateo dijo...

Y las metaforas son ferpectas. La mejor es la de la hoja doblada.

breton dijo...

Gracias.

Fernando Travaglini dijo...

ahora es mi turno.

SIN PALABRAS

elojosinpaz dijo...

mUy bueno realmente, las figuras y las descripciones son buenisimas.. bastante visual... me lo imaginé todo con una claridad maravillosa. Saludos. Te pon go en mis links, ok? Se puede, no?

Pedro Kuy dijo...

Maestro, usted me asombra. De pronto habla de "ese efecto de recuerdo lejano en las mentes humanas". Y "Los rugidos del público bajaban al ring como oleadas de viento caliente". Y le entra a la palabra por diferentes lados, y se cansa, y boxea, y gana. Usted escribe un texto que requiere relectura. Por eso lo felicito.

Socram dijo...

Lo pediste, lo tenés:
"La singularidad del dedo anular"
Espero desde el otro lado de la línea

una tal Eliana dijo...

inaugurando este lugarejo... tengo varias preguntas acerca de su manejo...
rimó y todo eh!
besos toby! nos vemos al rato, luego leere este cuento que veo que ha causado buenas emociones.

adeus!

Eli

Anónimo dijo...

For all that, wild horses http://startso11.info/praca+w+holandii.html could not have torn from the Colonel a word about Hotchkiss's anger.. , that the dream gathers up the indifferent remnants from the day, and that not until it has in some measure withdrawn itself from the waking activity can an important event of the day be taken up by http://startso11.info/Co+to+znaczy+Kaniku%C5%82y%3F.html the dream.. He had paddled a canoe, in his earlier days, he said, and he knew every river and creek in that http://startso11.info/Wincenty+Oko%C5%84.html vast stretch of landscape.. Then some one broke http://rebestal.info/seks+na+powa%C5%BCnie.html into the house and anxiously called for a policeman.. ' http://startso11.info/ww.ecco+holidey.html The dreamer was a stranger who had placed her child at school in Vienna, and who was able to continue under my treatment so long as her daughter remained at Vienna.. I happen to know the lady, and may corroborate this by saying that she grudges herself the salmon just as much as my http://startso11.info/www.zagatki.net.html patient grudges herself the caviare.. You have not any wide stretch of water, such as I like so much, but here is a pretty river, those rolling hills are http://storyah44.info/producent+opakowa%C5%84+foliowych.html very charming, and, beyond, you have the blue of the mountains.. Sit down! cried the latter, or you'll have us both overboard. http://storyah44.info/pnik.html. Uncle Billy sat up and stopped twiddling his thumbs. http://storyah44.info/projekty+www.html. And then we wandered out to take our http://startso11.info/counter+strike+download.html morning glance at what we called our view; and it seemed to us as if Tabb and Hoogencamp and Halkit and the Biggleses could not drive us away in a year.. They were waiting for Ralph to come out http://rebestal.info/chirurgia+szcz%C4%99kowa+Lublin.html and join his parents.. But he was greatly http://rebestal.info/darmowe+ogloszenia+towarzyskie.html beloved--my bland and bountiful grandfather.. The company into http://storyah44.info/boten+anna+po+polsku+mp3.html which Elder Brown had fallen was what is known as first-class.. In the sleeping state this may possibly occur through the negligence of the censor; what has been hitherto repressed will now succeed in finding its way to consciousness. http://startso11.info/www.bph.html. If I lived anywhere near a http://startso11.info/Interstal.html canal--a long canal, I mean, this one is too short--I'd-- Come, come now, interrupted Buller.. The portrayal of the type was so exact, so sure and thorough, that the leading characters in the play http://storyah44.info/prawid%C5%82owe+parametry+nasienia.html were forgotten.. It compels us to pursue the inner meaning of the dream in http://startso11.info/www.wikisky.org+rumia.html these productions.. concealed under green http://wowyesaf.info/rola+kultury+w+zyciu+czlowieka.html gauze.. That we should reject the voluntary guidance of the presentation course is http://startso11.info/prawo+jazdy+lubin.html uncontestable; but the psychic life does not thereby become aimless, for we have seen that after the abandonment of the desired end-presentation undesired ones gain the mastery.. , with a view of inducing all children to http://startso11.info/Sp+3+kl+4.interia.pl.html take hold of the handles of their knives and forks, instead of the metal...

Socram dijo...

Mucha morosidad por acá

LuVela dijo...

guau! realmente no sabía donde responderte... de hecho tengo dudas acerca de la posibilidad de que leas esto, entre tantos mjes... pero no, lo de la heladera, no me ocurrió... o si?

tute_song dijo...

Buenisimo, hay muchos buenisimos de cualquier forma asi que...





salute


nos vemos!

Anónimo dijo...

pero mira! ^^




haces sentir lo que decis... las imagenes son ineludibles!




besito! (voy a pasar seguido por aca)


nos vemos el viernes!

Eve dijo...

hola amigui!! despues de años me di cuenta q eso de cactus no era tu nick, sino una pagina, que boba!! y me hice uno yo tambien!! que con los siglos va a poder competir con el tuyo :p jeje es nemitta, asi q bueno, exitos con Sanchez y todo eso y que duermas bien (?) abrazo!